Un curso más, desde la Asociación Primera Prevención continuamos con la intervención familiar a nivel individual, y con los grupos de mujeres con los que trabajamos semanalmente. Hablamos del Programa Timón, destinado a las personas adultas de las unidades familiares con las que intervenimos desde la entidad.
En la intervención individual con las personas adultas, aunamos fuerzas para promover una parentalidad positiva que ayude a madres, padres u otras personas cuidadoras a ejercer la crianza de los y las menores de forma adecuada, ajustada a sus circunstancias familiares particulares, promoviendo una cultura del buen trato hacia la infancia, estableciendo normas y límites sanos y fomentando las relaciones vinculares afectivas y positivas entre progenitores/cuidadores y menores.
A nivel grupal, las mujeres que participan en el taller de manualidades, siguen dando rienda suelta a su creatividad, materializando sus propias propuestas. Es este, un espacio en el que, además de conectar con nuestro lado más artístico, podemos encontrar un lugar de dedicación a nosotras mismas, donde el humor y el compañerismo endulzan nuestra tarde de los miércoles. Y en el grupo de tertulias, los cafés acompañan debates sobre cuestiones que nos afectan en torno a cualquier ámbito de nuestra vida: laboral, familiar, social, etc.
La formación, sigue presente a través de sesiones ofrecidas por entidades externas u organizadas de forma interna. Como ejemplo de ello, en este primer trimestre del curso hemos recibido a profesionales del CAF 4 (Centro de Atención a las Familias) abordando la importancia del adecuado uso de pantallas en el entorno familiar, y en este mismo mes de marzo gracias a la Coordinadora Infantil y Juvenil de Ocio y Tiempo Libre de Vallecas, trataremos el tema de la importancia de una adecuada educación sexual en la infancia para evitar posibles riesgos.
En cuanto a la atención psicoterapéutica ofrecida a los progenitores, como complemento a la atención personalizada que reciben algunos de los y las menores, podemos resaltar que este curso se ha aumentado pudiendo llegara a más familias.
Y por último, y para nosotros también muy importante, son las actividades que promueven espacios de ocio conjunto entre progenitores y/o cuidadores, hijos e hijas. Gracias a estas actividades, logramos reforzar los vínculos compartiendo momentos de agradables y divertidos.
Agradecemos profundamente la colaboración de las personas voluntarias que participan y hacen posible el desarrollo de todas las actividades realizadas desde el proyecto. Así mismo, mostramos nuestro agradecimiento las personas asociadas y a las instituciones públicas y privadas que contribuyen económicamente en su financiación, en especial a la Fundación la Caixa y a la Junta Municipal de Puente de Vallecas (Ayuntamiento de Madrid).
Fernando