A la hora de desarrollar los proyectos de intervención con menores y jóvenes se considera esencial el llevar cabo también un trabajo permanente con sus familias. Por un lado, se valoró como imprescindible para el logro de los objetivos conseguir la implicación de las familias en los procesos educativos de sus hijos/as y, por otro, el desarrollar una programación de actividades específicas para ellas, que fuera haciéndoles cada vez más partícipes en la dinámica asociativa y, de forma indirecta, en el desarrollo comunitario.
Además, la realidad actual de nuestro contexto inmediato nos obliga a desarrollar y ampliar este programa. Los cambios sociales, culturales y económicos de los últimos años han creado nuevas necesidades en el barrio que de no atajarse se convierten o pueden convertirse en conflictos y graves dificultades.
De esta forma, el Programa Timón (como se le denomina) adquiere sustantividad propia dentro del Programa General de Intervención de la Asociación, con una doble línea de trabajo: familia y mujer. La acción se abre a otras familias del barrio y a mujeres en situación de vulnerabilidad por múltiples casusas.
En 2023, de forma paralela e indepediente al Programa Timón, se empieza a desarrollar un nuevo proyecto que está dirigido exclusivamente a mujeres: Proyecto PIM. Se dirige a mujeres a partir de los 18 y atiende diversas necesidades y problemáticas. Desde un enfoque de intervención participativa y colaborativa, se llevan a cabo actividades de diferente naturaleza, orientadas a la conseguir la plena inclusión social de las destinatarias.
Objetivos
La finalidad de ambos proyectos es facilitar los procesos de integración social de las mujeres y las familias en situación de dificultad y vulnerabilidad, consiguiendo cambios positivos en las realidades personales y del núcleo familiar.
Destacamos la participación en la Comisión de Familias de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, así como en las actividades inter-asociativas que se llevan a cabo.
Actividades
Las intervenciones realizadas pueden ser individuales o grupales, según el tipo de actividad. Se desarrolla eminentemente en el ámbito de la acción social, aunque se destina un espacio amplio al trabajo en grupos en la línea de la formación y el ocio. A continuación indicamos algunas de las actividades desarrollas desde ambos proyectos.
- Ofrecer apoyo y orientación a las familias, en diversos ámbitos, para que puedan afrontar sus problemas de manera adecuada, convirtiéndose en agentes activos de su desarrollo.
- Implicar a las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.