Humanos
En la actualidad desarrolla su trabajo principalmente a través de los voluntarios y las voluntarias que participan en las distintas áreas asociativas: gestión y administración, representación institucional, intervención educativa con menores y familias, órganos de decisión, compras y mantenimiento, etc.
Junto con ellos/as también participa un equipo de personas contratadas con el fin de dotar a los proyectos de una referencia más estable.
Materiales
Un recurso básico con el que cuenta la Asociación para desarrollar sus actividades lo constituyen los dos locales del IVIMA en régimen de alquiler, en la calle Ibor 7 A-B, locales 4 y 5. En ellos se desarrolla toda la dinámica asociativa: actividades, encuentros de voluntarios y voluntarias, actividades formativas, reuniones de Junta Directiva, Asambleas, etc.
Los locales se hayan provisto del equipamiento necesario para el correcto desarrollo de las actividades: mobiliario adaptado, equipos informáticos, medios audiovisuales, material pedagógico, material fungible para talleres, etc.
Para la ejecución de los proyectos se utilizan de forma habitual los recursos públicos disponibles en el barrio: parques, polideportivos, bibliotecas y otras instalaciones de la zona.
Financieros
La Asociación Primera Prevención necesita contar con ingresos suficientes para conseguir un desarrollo óptimo de los proyectos. En la actualidad, los fondos, que provienen tanto de fuentes públicas y privadas, permiten alcanzar un cierto grado de diversificación y de estabilidad.
La legitimación como entidad social viene dada por el conjunto de socios y socias, quienes constituyen uno de los tres pilares del capital humano de la Asociación, junto con el voluntariado y las personas destinatarias. Su aportación permite, por un lado, dotar de cierta estabilidad económica a la Asociación, y, por otro, consolidar la base de voluntariado, ya que muchos de ellos y ellas colaboran en alguna de las áreas de trabajo de la entidad.
El apoyo económico de otras entidades, públicas o privadas, constituye un factor clave en el desarrollo de los proyectos, ya que sus aportaciones, generalmente periódicas, nos permiten mantener y mejorar la calidad de la intervención.